martes, 13 de marzo de 2012

La Hipótesi del período Crítico Lennerberg 1967

La hipótesis del período crítico postulada por E. Lenneberg
 expresa que la capacidad para aquirir el lenguaje merma al alcanzar la pubertad, dado que el cerebro pierde plasticidad , lo cual disminuye la capacidad de aprender una lengua.

El aprendizaje de una segunda lengua difiere sensiblemente del aprendizaje de la lengua materna, dado que una vez que el cerebro ha superado una cierta etapa evolutiva, al aprendiz le resulta le resullta difícil adquirir acceder al dispositivo de acquisición del lenguaje y a la gramática universal.

Según el autor las zonas cerebrales idóneas para el aprendizaje de una lengua pierden considerablemente su potencial de aprendizaje al llegar a la pubertad, dado que a partir de entonces esas zonas ya son poco aptas para el aprendizaje de una L2, entonces se debe recurrir a otras zonas del cerebro y readaptarlas para el nuevo tipo de aprendizaje y procesamiento lingüístico, de esta manera el aprendizaje de la L2 se lleva a cabo en desvantaja con respecto del aprendizaje d ela LM, por lo que resulta sumamente difícil lograr un resultado equiparable.    


El momento óptimo para
aprender una lengua es la niñez, dada la plasticidad cerebral y la falta de especialización cortical que caracterizan esta etapa de la vida: a medida que maduramos y la organización del cerebro se hace más especializada, nuestra capacidad para aprender un idioma tiende a decrecer.
(ibídem:176).
 
                                                    

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